CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

Lilypie Third Birthday tickers

Lilypie Third Birthday tickers

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Acoso Vegigal? - control de esfínteres


No me jacto de los avances de mi pequeña porque tengo una mancha en el subconsciente llamada "control de esfinteres"  es que todo el mundo tiene algo que decir al respecto, se me ha vuelto un trauma este asunto y todo el tiempo me la pasaba buscando excusas de por qué mi niña de 2 años y 5 meses aún usa pañal, según en mi familia "TODOS han hecho todo antes que ella"... es tan absurdo que ya ni paro bolas!

Mi hija tuvo una infección urinaria a los dos días de nacida por ello estuvo con antibiótico los 3 primeros meses de vida y le han hecho ecografía renal, cistografía y gammagrafía y todo está en perfecto estado por lo que la única posible razón que haya presentado esa infección urinaria tan bebé es porque espontáneamente retuvo la orina. De algún modo hemos confirmado eso porque antes de cumplir los 2 años empezamos a usar cucos y ella se hacía encima y luego avisaba "mamá chichí", le compramos vasenilla y reducidor para el inodoro pero cuando la llevaba al baño se sentaba y nada, le abría la llave para que le dieran ganas, le humedecía los pies y las manos y sólo me decía mamá no funciona; así que se aguantaba cuando no tenía pañal hasta que a finales del mes de marzo tuvo otra vez una infección urinaria y esta vez el urocultivo mostró que tenía Piocitos altos y de acuerdo a mi traducción de lo que dijo el pediatra de turno en urgencias es debido a que ella aguantaba las ganas de hacer pis se le generó unas bacterias en la vejiga que llegó hasta los riñones.

En esta ocasión se le suministró un antibiotico de segunda generación (me imagino que dicen eso para que uno no chiste por el precio $$$) y luego la llevé a su pediatra quien opinó que era conveniente que la revisara de nuevo la Nefróloga y así fue pedimos cita y afortunadamente  fui con mi madre a la cita para que ella oyera a la Nefróloga que lo primero que me dijo cuando le informé de la situación fue que era un caso de Acoso Vegigal (aclaro que fue en un tono burlesco no médico jejeje) que la familia, los amigos, la guardería, el perro y el gato que todos acosaban para que los niños dejaran el pañal lo antes posible, que ella no estaba de acuerdo en que a un niñ@ se le obligue a algo que el no está listo, que los niños no sólo deben saber caminar y comunicarse sino que además deben entender cuando tiene la vejiga llena; dijo que la sociedad se había puesto como fecha de dejar pañal los 2 años y que está bien hacer lo necesario pero que no querer apurar a nuestra conveniencia los procesos de los niños.

Ahora se le hará una ecografía renal y un urocultivo nuevamente y retomar el pañal para evitar una nueva infección... sin embargo pienso que si yo he hecho algo mal...en fin estamos en este proceso y como siempre digo lo que prima es el bienestar de mi palomita.

Con todo esto encontré un artículo muy bueno que me calmó la angustia que me da todo este asunto, es de la página de Crianza Natural.

¿cómo ha sido tu proceso de quitar el pañal?¿a qué edad empezó el proceso?... si puedes cuéntame tu historia

11 comentarios:

  1. Es todo un tema, no? Yo trato de no preocuparme porque he visto algunos casos en algunas familias amigas que no quisiera que se repitieran en la mía. Mi hijo tiene 1 año 7 meses y ya hay quienes me han dicho que debo empezar con el entrenamiento, pero la realidad es que yo veo a mi hijo muy lejos de poder dejar el pañal y no quiero presionarlo. Me han recomendado algunos videos en YouTube dónde algunos personajes infantiles van al baño y explican a los niños algunas cosas al respecto, no los he visto, pero quizá puedan ser un apoyo. Quiero seguir pensando que dejar el pañal debe ser algo biológico como lo fue gatear, caminar, hablar, los papás podemos darles oportunidades de aprender, propiciar momentos para explicarles, pero no tatar de forzar nada.
    Saludos, Manuelita.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no te puedo aconsejar desde mi experiencia puesto que mi chiquipiturra tiene sólo 3 meses y eso me queda lejano. Pero sí te voy a decir, que cada niño es un mundo, algunos andan con 9 meses y otros pasan del año. Así que, lo único que te puedo decir es que tengas paciencia y que pases de los comentarios absurdos de la gente (tengo un vecinito que tiene 3 años y todavía se mea encima porque no controla y sin embargo una vecinita que no llega a los 2 años ha empezado solita a pedirlo).....tu hija no va a ser menos que nadie porque tarde un poco más, cada niño requiere su tiempo!!!

    ResponderEliminar
  3. El control de esfínteres no es algo que se pueda enseñar/aprender y eso es el primer gran problema al que nos enfrentamos las mamás porque todo el mundo nos apura y los apura a ellos.

    Mi gorda es súper normal en todo y sin embargo, dejó los pañales con tres años y medio. Con casi 4 se sigue haciendo pis a veces, mientras que hay niños que con 2 controlan perfectamente. Depende de su maduración. Isabella es una nena súper madura en un montón de cosas pero en este aspecto le costó y le está costando más. Con la caca controla perfectamente pero el pis el problema es que espera a último momento, cuando ya no puede aguantar más para avisar, entonces hasta que va al baño o hasta que la llevo a hacer si no estamos en casa, se hizo encima.

    A nosotros nos parece tan natural ir a hacer pis al baño que no nos damos cuenta de lo tremendo que es para ellos, de todo que nuevo que deben aprender. Como bien te dijo la nefróloga, el darse cuenta de que tienen la vejiga llena, el comprender cuándo deben ir al baño o pedir porque si se pasan "un segundito" se hacen encima, comprender por qué deben dejar los pañales que a ellos les da una seguridad... son muchas cosas y nosotros no nos damos cuenta de eso.

    A mi me costó mucho porque todos me decían cómo puede ser que la nena con lo segura que es, con lo independiente que es, con lo viva y blablabla no deje los pañales... y yo me sentía culpable, la presionaba a ella y eso no sirve de nada. Al final dejamos de joder y ella sola avanza, a su ritmo... y si se mea, la cambio, qué voy a hacer? :S

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luna por tu comentario, no te imaginas la presión que tengo al respecto de familiares, amigos y conocidos...es bueno saber que ni ella ni yo hacemos las cosas mal que es sólo cuestión de tiempo.
    Un abrazo y nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Mira cada niño tiene su propio proceso, te paso la historia de nuestro Huguin y me cuentas Ok ¿? Deje un video muy bueno, a mí me ayudó mucho.
    http://virginia-eldiariodemam.blogspot.com/2011/04/adios-panal.html
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Esotoy esperando con miedo ese momento (Ximena aún tiene 3 meses)... pero sin duda me lo pasaré bien cuando lo haga... he visto en otras amdres que tomarlo como un juego ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pues como estas de premios yo te he dejado otro en mi blog
    www.educandoacuatro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me esta costando con Pauli (tiene 2 años y 5 meses) la pis avisa, aunque a veces tarde,de noche todavia usa pañal pero me cuesta mas con la cacona, solo hizo algunas veces en el inodoro, incluso espera que le ponga el pañal a la noche para hacer y todavia me falta comenzar con Ben, el menor. Te aconsejo que no prestes atención a los comentarios, cada niño es unico y madura a su tiempo, seguramente tu niña es mas madura en otras cosas que esos niños que controlaron antes sus esfinteres. Paciencia

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues ya leíste mi parte de la historia, y aaunque ya pasó bastante tiempo, quisiera saber como va Palomita AHORA?

    ResponderEliminar
  10. Me la paso jugando a "ir al baño" pero la palomita dice que le da miedo, hasta estoy pensando en llevarla al psicólogo, aunque la Nefróloga dice que cuando ella lo decida lo hará prácticamente sola... por ahora sólo esperar que llegue ese grandioso día

    ResponderEliminar
  11. ya probaste con llevar a sus muñecas al baño?
    Con la primera eso me funcionó, su muñeca favorita "iba a la nica" y eso la animó, a la segunda el hecho de entrar al kinder y ver a su bisabuelita usando pañal la animó a dejarlo...
    Paciencia... Ya llegará y nos contarás!

    ResponderEliminar